"Documentos históricos de la riada del 57 revelan similitudes impactantes con la reciente tragedia de la dana"
“Considero que se trata de un material excepcional”. Josep Vicent Boira, profesor y geógrafo, expresa su asombro ante los documentos que han sido recuperados del archivo municipal de Aldaia por parte de los expertos del Instituto de Restauración de la Generalitat Valenciana (IVCR). Este conjunto de documentos actúa como un espejo, un testimonio reflexivo de lo que aconteció durante la dana del pasado octubre: la escasez de alimentos, el riesgo de epidemias, la urgente necesidad de limpieza sanitaria, de viviendas para acoger a quienes han perdido sus hogares, de materiales para la reconstrucción, de ropa para las familias, y las quejas implícitas por la demora en la asistencia...
Lo increíble es que son documentos oficiales de hace casi setenta años. Se trata de una veintena de escritos fechados a finales de octubre y principios de noviembre de 1957, en los que el entonces alcalde de la localidad, Francisco Taberner Taberner, pone en conocimiento de las autoridades gubernativas el estado de la localidad tras la famosa riada de ese año que anegó Valencia. Una inundación que cambió la ciudad, pero también afectó a los pueblos de L’Horta Sud, entonces menos densamente poblados que ahora.
En Aldaia, según dice el propio alcalde en un escrito del 30 de octubre, “como consecuencia del desbordamiento de la Rambla del Poyo”, se inundó toda la población, “llegando el agua a una altura de metro y medio en el interior de las viviendas”, si bien, como relataba en una carta anterior del 18 del mismo mes, “gracias a Dios en esta población no ha habido que lamentar víctimas y somos de los que sobrevivimos”.